Métodos educativos Montessori y Wardolf. Diferencias y similitudes.

Los métodos educativos Montessori y Wardolf están en boca de todos, son la última moda en educación y los centros más innovadores incorporan sus técnicas en clase.

Pero en realidad de actuales  tienen bien poco, con más de un siglo de historia. Ambos métodos, Montessori y Wardolf, fueron desarrollados a principios del siglo XX por María Montessori en Italia y el austriaco Rudolf Steiner en Alemania, pero debido a las circunstancias políticas en Europa (Segunda Guerra Mundial), muchas de las escuelas que los aplicaban se vieron obligadas a cerrar.

Métodos educativos Montessori y Wardolf

En los últimos años hemos visto cómo Montessori y Wardolf crecían en popularidad y cada vez más guarderías, colegios y padres en casa aplicaban sus técnicas.

¿Qué es el Método Montessori?

La Dra. Montessori (1870 – 1952), con estudios en medicina, psicología y antropología, desarrolló, hace aproximadamente un siglo, su método en escuelas de los suburbios de Roma.

Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.

  • El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial en todos los aspectos de la vida:
    • Desarrollo de habilidades sociales.
    • Autoestima.
    • Crecimiento emocional.
    • Coordinación física.
    • Preparación cognitiva para futuros esfuerzos académicos intelectuales.
  • El niño experimente la alegría de aprender y disfrute del tiempo para el proceso del aprendizaje.

Características del método Montessori:

  • División de niños por edades:
    • Grupo 1: De 0 a 3 años.
    • Grupo 2: De 4 a 6 años.
    • Grupo 3: De 7 a 9 años.
    • Grupo 4: De 10 a 12 años.
    • Grupo 5: De 13 a 15 años.
    • Grupo 6: De 16 a 18 años.
    • Grupo 7: De 19 a 21 años.
  • Muebles y entorno del tamaño de los niños: Los espacios Montessori suelen contar con mesas y sillas pequeñas, cocinitas de juguete… (aquí puedes encontrar cocinitas de madera baratas, que son un clásico en la educación Montessori) y muebles que queden a su altura.

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  • Aprendizaje autodirigido: En un aula Montessori el adulto ejerce de guía, preparando el entorno, materiales, recursos… de manera que el niño pueda tener todo a su alcance y aprenda por sí mismo de manera independiente.
  • Materiales didácticos auto-correctivos: Basa el aprendizaje en actividades que los niños disfruten y repitan varias, experimentando por ellos mismos y corrigiendo sus errores por el método ensayo error.
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  • Los niños deben ser considerados competentes y capacitados para tomar decisiones importantes y tener responsabilidades.
  • Definición de períodos sensibles de desarrollo y capacidad del niño de dominio sobre su entorno, experiencias y comprensión dentro de cada periodo sensible.

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¿Qué es el Método Wardolf ?

El método Wardolf es un sistema educativo alternativo creado por el austriaco Rudolf Steiner en Alemania.

Su nombre viene, curiosamente, de la fábrica de cigarrillos Wardolf, cuyo dueño encargó a Rudolf Steiner dirigir una escuela libre en Stuttgart para los hijos de los trabajadores de su fábrica.

Características del método Wardolf:

  • Respetar los ritmos de cada niño: No intentar acelerar el proceso de aprendizaje ni “meter prisas”. Los niños son niños y jugar es su manera de aprender.
  • Juguetes sencillos y naturales: Suelen emplearse juguetes fabricados con materiales naturales, madera, algodón… con formas simples para estimular la imaginación del niño. También se suelen emplear directamente elementos naturales como piedras, palos, piñas…

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  • Aprendizaje por imitación: Reforzar el aprendizaje por imitación durante la primera infancia.
  • Importancia del arte y trabajos plásticos: La pedagogía Waldorf incluye asignaturas artísticas (música, danza, teatro, pintura…), manualidades y trabajos artesanales (lana, hilo, barro, madera, cobre, piedra…).
  • No se usan exámenes ni libros de texto.

¿Qué te parecen los métodos? ¿Los conocías? ¿Los pondrías en práctica con tus hijos o ya lo haces?

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