¿Qué es origami, kusudama y kirigami?

 ¿Qué es origami, kusudama y kirigami?

Seguro que has oído estas palabras, y probablemente has practicado alguna de estas técnicas incluso sin aún saber su nombre.

Origami, kusudama y kirigami tres son tres estilos de origen japonés para trabajar el papel. Aunque son tres técnicas con perfectamente diferenciadas, comúnmente se usa la palabra origami para referirse a todas ellas. Veamos las diferencias: 

que-es-origami

¿QUÉ ES EL ORIGAMI?

El Origami es el arte japonés del plegado de papel para obtener figuras variadas, estas pueden ser flores, animales… En muchos países se le conoce también como papiroflexia.

¿Qué significa origami? El origen de la palabra procede del japonés “ori” (doblar) y “gami” (papel).

Sus reglas fundamentales consisten en:

– Se debe usar una sola hoja cuadrada.

– Están prohibidos pegamentos y tijeras.

– Se pueden realizar tantos pliegues como sean necesarios.

El origami es considerado en la cultura japonesa como un arte educativo fundamental y tiene una gran carga cultural y simbólica, como se demuestra en la leyenda de las 1000 grullas de papel.

Si es la primera vez que lo intentas, puedes probar con una figura más fácil, como el pájaro de papel:

Pajaro de papel manualidades faciles niños Animales de Origami

 

Para trabajar “de manera más profesional” el origami se usa papel especial más delgado, pero su uso se ha extendido a todo tipo de papel y  plegado, incluso para doblar servilletas de papel con formas.

(Si no quieres perderte ningún vídeo, puedes suscribirte al canal de Youtube aquí)

¿QUÉ ES EL KUSUDAMA?

Kusudama es una variante del origami que consiste en realizar figuras modulares, es decir, usando varias piezas de papel. Cada una de sus partes individuales deben cumplir las reglas de origami, es decir, partir de una hoja de papel cuadrada.

¿Qué significa kusudama? El vocablo proviene de las palabras japonesas “Kusu” (medicina) y “Dama” (esfera) y significa “esfera medicinal”. Tradicionalmente las esferas de papel se realizaban con formas de flores y bouquet y se colgaban encima de las camas de los enfermos rellenas con hierbas aromáticas para ayudarles a curar.

Sígueme para ver nuevos vídeos:

Un famoso ejemplo de kusudama es la flor de papel de 5 pétalos con la que podemos construir esferas de flores:

Aunque generalizando se suele llamar origami a toda técnica que consista en plegado de papel (yo misma lo he hecho en la imagen de portada ya que es la palabra que todo el mundo conoce), realmente origami, kusudama y kirigami son tres técnicas distintas, si bien es cierto que las dos primeras tienen mucho en común, pero suele usarse el término origami indistintamente.

Existen muchas más figuras que podemos crear usando varias piezas de papel plegado entrelazadas entre si, no sólo flores, como esta caja de papel modular.

caja de regalo puzzle origami

 

¿QUÉ ES EL KIRIGAMI?

“Kirigami es el arte de cortar el papel, dibujando con las tijeras“, en un sentido figurado, claro.

En este caso, las figuras no se forman doblando papel, sino cortándolo. La idea es partir de una hoja de papel, y cortándola obtener una figura distinta.

¿Qué significa kirigami? Su nombre proviene de las palabras japonesas “kiru” (cortar) y “gami” (papel).

Podemos poner como ejemplo los copos de nieve de papel recortados:

como hacer copos de nieve de papel

Siguiendo la misma técnica empleada en los copos de nieves de papel podemos hacer también flores, sólo doblando y recortando una hoja de papel:

 

Aunque existen trabajos mucho más elaborados como las tarjetas pop-up, que están tan de moda:

(Descargar plantilla)

 

MÁS IDEAS CON ORIGAMI

 

 

Gracias por comentar y Compartir !!

Facebook  |  Twitter  |  Google+  |  Youtube  |  Pinterest  |  Instagram

Deja tu comentario