5 libros y cuentos infantiles para fomentar la lectura

Vídeo sugerido (sigue leyendo más abajo):


Sigue las nuevas manualidades en el canal de WhatsApp

5 libros y cuentos infantiles para fomentar la lectura

Todos queremos hijos que sean grandes lectores, pero ¿cuál es la edad recomendada para comenzar y cómo fomentar la lectura en niños?

El gusto por la lectura es algo que se debe despertar y fomentar desde los 0 años, a modo de juego, con libros para tocar e ilustraciones que puedan reconocer.

Poco a poco aprenderán a pasar las páginas ellos solos y el día menos pensado te los encontrarás leyendo un cuento en voz alta, eso si, inventado porque no saben leer (aunque ellos piensen que si).

Después empezarán a reconocer las letras y palabras fáciles. Si es una palabra que les guste mejor aún. Puedes probar con la palabra «oso», son dos círculos y una serpiente, y en casi todos los libros para niños hay osos. Verás que rápido la reconoce.

Y en cuanto a la edad para comenzar a leer, cada niño es un mundo. No hay que poner metas ni presionarles. Pero tengan edad o no para leer, intenta que tengan acceso a libros acordes con su edad lo antes posible.

Libros-infantiles-fomentar-lectura-niños

Esta semana se celebra el Día Internacional del Libro, y es una buena excusa para regalar libros, si es que no tienes esa buena costumbre el resto del año 😉

Os dejo 5 recomendaciones de libros infantiles (de 1 a 5 años) para despertar y mantener el gusto por la lectura. ¡Espero que los disfrutéis!

1. Mis palabras y yo (a partir de 1 año)

Un libro para que los más pequeños empiecen a disfrutar con los libros. Tiene páginas de cartón grueso y solapas de tela para ayudarle a pasar las hojas sin desesperarse (ni romperlas). Además  es del tamaño justo (tirando a pequeño) para que pueda manejarlo sin que le pese demasiado.

Es un imaginario donde el bebé podrá reconocer palabras y acciones fáciles en cada página.

Libro pequeño, resistente y con ilustraciones de animales, éxito asegurado con los niños.Libros-infantiles-para-fomentar-la-lectura-Mis-palabras-y--yo

Autora: Marie-Odile Fordacq
Ilustrador: Peggy Nille
40 páginas cartón. 16,0 x 16,0 cm
ISBN: 978-84-9101-052-4

Más información: Mis palabras y yo

2. Caperucita roja (a partir de 2 años)

A partir de los 2 años lo niños pueden seguir el hilo de una historia sencilla y Caperucita roja es un cuento infantil perfecto para ello.

Todas las páginas son de cartón duro, para que puedan pasar página ellos mismos, y sus ilustraciones son formas en relieve (no pop-up) para recorrer con los dedos.

Un buena combinación estética y sensorial, encuadernación de lujo (que no es lo mismo que cara) en un cuento clásico versión moderna, hacen que sea un libro perfecto para regalar.

Libros-infantiles-para-fomentar-la-lectura-Caperucita-roja

Autor/ Ilustrador: Xavier Deneux
16 páginas cartón. 18,8 x 18,5 cm
ISBN: 978-84-9825-998-8

Más información: Caperucita roja

3. ¡Se busca! Lili la liebre, ladrona de libros (a partir de 3-4 años)

A Lili le gustan tanto los libros que, para poder leer más y más, se cuela en casas de otras personas para robarles libros. Un día, Arturo, que también es amante de la lectura, la pilla in fraganti gracias a la ayuda del agente Jengibre.

La historia acaba con final feliz, porque descubren un sitio lleno de libros donde pueden tomar prestados y leer todos los que quieran ¿adivinas cuál es?

La editorial lo clasifica a partir de 5 años, aunque a partir de 3 o 4 pueden seguir la historia, eso si, quizá no entiendan todas las bromas y guiños a otros cuentos infantiles hasta que sean un poco más mayores.Libros-infantiles-para-fomentar-la-lectura-Lili-la-liebre-ladrona-de-libros

Autora/ Ilustradora: Emily Mackenzie
32 páginas. Tapa dura. 26,0 x 26,0 cm
ISBN: 978-84-9101-044-9

Más información: ¡Se busca! Lili, la liebre ladrona de libros

4. Mi primer libro de letras (a partir de 4 años)

Es un cuaderno de actividades y juegos de lógica para los niños que están empezando a leer.

Son 30 juegos fáciles entorno a las palabras para estimular al niño jugando.Libros-infantiles-para-fomentar-la-lectura-Mi-primer-libro-de-letras

Autora: Àngels Navarro
Ilustradora: Laura Prim
32 páginas. Grapa. 25,0 x 21,5 cm
ISBN: 978-84-9825-809-7

Más información: Mi primer libro de letras

5. Arena en los zapatos (a partir de 5 años)

María siempre escuchaba a sus hermanos lo maravilloso que es entrar dentro de los libros. Un día va con su madre a la biblioteca e intenta entrar de todas las maneras posibles en un libro… hasta que descubre que la única manera de hacerlo es leyendo.

Libros-infantiles-para-fomentar-la-lectura-Arena-en-los-zapatosAutor: Pep Molist
Ilustradora: Maria Espluga
24 páginas. Tapa dura. 21,0 x 19,0 cm
ISBN: 978-84-7864-565-7

Más información: Arena en los zapatos
 Frases sobre inteligencia Howard Gardner

-MÁS IDEAS PARA HACER CON NIÑOS-

¡Gracias por comentar y compartir!

Si te ha gustado, puedes buscarme también en Papelísimo y en las redes sociales:

Facebook | Twitter |  Youtube | Pinterest | Instagram | WhatsApp

Nuevo vídeo en el canal de Youtube: