Cómo hacer árbol de Navidad con palets de madera

Vídeo sugerido (sigue leyendo más abajo):


Sigue las nuevas manualidades en el canal de WhatsApp

Cómo hacer árbol de Navidad con palets de madera

Aprende cómo hacer un árbol de Navidad con palets de madera reciclados paso a paso.

Llega la Navidad y en casa ya hemos decorado con un árbol hecho con palets reciclados. Es un árbol de Navidad plano, perfecto para colocar en pasillos estrechos o casas pequeñas.

Los últimos años también hicimos una decoración de Navidad reciclada, pero nos hacía falta un árbol de Navidad “menos efímero” que el que el árbol de cartón el año pasado.

Viendo lo de moda que están los árboles de Navidad con palets, hemos aprovechado la colaboración con Mi Hogar Mejor para hacer este árbol de Navidad de madera reciclada, que además de bonito ha quedado mucho más resistente para que dure muchas Navidades.

Mira como hacer tu abeto de Navidad reciclado paso a paso:

Materiales árbol de Navidad con palets:

  • Madera de palets reciclados.
  • Esmalte acrílico en colores verde almendra, turquesa tropical y verde disco de Easy Deco de V33.
  • Paletina Trimateria Velourex.
  • Papel protector para pintar Pentrilo.
  • Manopla para lijar.
  • Tonillos de madera Desa 5×50 mm.
  • Destornillador de estrella Bellota.

Materiales árbol de Navidad con pales

Vídeo “Cómo hacer árbol de Navidad con palets”:

Puedes ver todos los pasos para hacer este abeto de palets en este vídeo (duración 4:11 minutos) o más abajo el paso a paso en fotos:

Cómo hacer árbol de Navidad con palets paso a paso:

1. Busca palets de madera:

Los palets son un material resistente y fácil de encontrar, solo necesitas dar una vuelta por alguna zona de almacenes o polígono industrial.

Seguramente los palets que encontrarás estén rotos o estropeados, por eso los han tirado, pero no importa, si están rotos será más fácil desmontarlos, y la suciedad se le irá con un buen lijado.

Así que no te preocupes por buscar palets perfectos, aunque parezcan viejos después de lijar las tablas quedará como nuevas, además la idea de este árbol de Navidad es reciclar algo que ya no sirve.

Para desmontar los palets usa algo que haga palanca, como una barra de desencofrar, o un martillo con sacaclavos para hacer palanca con la parte de atrás.

2. Prepara la madera, lijado:

El primer paso para hacer este árbol de palés es preparar la madera lijando, así eliminarás astillas, suciedad y la superficie quedará mucho más lisa antes de pintar.

He usado el guante de lijado Manovel de Pentrilo, que tiene una hoja que se adhiere a la manopla con velcro, y que es perfecta para lijar protegiendo las manos.

Cuando termines de lijar limpia bien la madera, para eliminar polvo y restos y que no se queden pegados a la pintura.

Cómo lijar palets para hacer árbol de Navidad madera

3. Pinta las tablas de los palets:

Pinta las tablas con esmalte acrílico con los colores que más te gusten. Los árboles de Navidad no tienen que se siempre verdes, usa la imaginación y busca los colores que te transmitan más.

Cubre la mesa o superficie de trabajo con papel protector ¡y comienza a pintar!

Yo he usado los colores en colores verde almendra, turquesa tropical y verde disco de Easy Deco de V33, un esmalte al agua muy fácil de aplicar y limpiar que cubre con una sola pasada, pero como yo quería que el árbol tuviese un aspecto envejecido, he pintado con la brocha apenas mojada en pintura, dejando algunas zonas sin pintar del todo para que se viese el color de la madera.

Cómo pintar palets para hacer árbol de Navidad madera

4. Prepara la base para el árbol de Navidad:

Si quieres que tenga base puedes fabricarla, atornillando restos de palés, de manera que hay un hueco exactamente igual que el tronco del árbol de Navidad para encajarlo y que se sostenga en pie.

Mientras se seca la pintura puedes preparar la base del árbol de Navidad para que quede de pie, aunque otra alternativa es fijarlo a la pared y que quede colgado y totalmente pegado.

Soporte para árbol de Navidad con palets madera christmas wood tree diy

5. Monta la estructura de paléts:

Coloca todas las tablas (ya pintadas y secas) en paralelo, dejando un hueco de 1 cm entre ellas para que haya un pequeño espacio para pasar guirnaldas, adornos y cables de las luces de Navidad.

Coloca el listón ancho perpendicular al resto para hacer el tronco. Para que sea perfecto puedes usar una escuadra o rectangular, como un libro, para usar como referencia y que sea exactamente perpendicular.

Atornilla cada tabla al tronco con dos tornillos para madera. Busca tornillos de una longitud no superior a la suma de los dos anchos de las madera para que la punta no sobresalga por delante. Yo he usado tornillos Desa para madera de longitud 5×50 mm y destornillador de estrella Bellota.

Tonillos para madera Desa

Y corta las madera con la sierra de calar siguiendo el esquemas de medidas que te dejo abajo:

6. Lija los cantos del árbol:

Mi idea inicial era pintar los bordes de la madera una vez cortada la madera, pero al ver el resultado me gustó muchísimo con los cantos de madera al natural, así que lijé los bordes para que quedaran más suaves y el resultado fue así de bueno:

Árbol de Navidad con palés terminado:

Éste es el resultado del árbol de Navidad con palés:

Árbol de Navidad con palets de madera

¡Ya solo falta decorarlo con luces y adornos de Navidad!

Árbol de Navidad con palets madera christmas wood tree

¿Qué te parece cómo ha quedado nuestro árbol de Navidad reciclado?

Vídeo paso a paso (duración 4:11 minutos):

También te puede interesar:

¡Gracias por comentar y compartir!

Si te ha gustado, puedes buscarme también en Papelísimo y en las redes sociales:

Facebook | Twitter |  Youtube | Pinterest | Instagram

Nuevo vídeo en el canal de Youtube: