Experimentos para niños: Capilaridad y colores
Experimentos para niños: Capilaridad
Los experimentos caseros despiertan la curiosidad del niño y son una manera fácil de llevar a la práctica los fenómenos que nos rodean para entenderlos mejor.
Hoy vamos a hacer un pequeño experimento para entender la capilaridad de los líquidos.
Materiales experimento capilaridad:
- Tarros de cristal, botes, vasitos de yogurt… si son transparentes mucho mejor.
- Pintura al agua (puede ser témpera, acuarela, colorante alimentario… cualquier tipo de color que se pueda diluir en agua).
- Servilletas de papel.
- Agua.
Vídeo experimento capilaridad, lo que ocurre:
Es un experimento que toma un poco de tiempo. No se tarda prácticamente nada en prepararlo, pero necesitamos esperar casi una hora hasta que se complete el proceso. Puedes ver lo que ocurre a cámara rápida en este vídeo:
(Si no quieres perderte ninguna otra manualidad, puedes suscribirte al canal de Youtube aquí)
¿Cuánto tiempo tarda?
Esta es la versión corta del experimento completo, pensando en que se pueda realizar en una clase y que los niños puedan ver el resultado. El experimento completo sería en el que se mezclen totalmente los colores, pero necesitaremos esperar 24 horas para ver el resultado. Al final está la variante extendida, cambiando el número de botes y su colocación.
¿Qué es la capilaridad de los líquidos?
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que hace que, debido a su fuerza intermolecular, suban o bajen por un tubo capilar. Un ejemplo fácil de entender por los niños es el de las plantas, que succionan el agua del terreno mediante capilaridad. En este experimento, el agua está coloreada para que se pueda ver su trayectoria y los tubos capilares son los huequecitos que hay dentro de las servilletas.
Enlaces de interés: Capilaridad en Wikipedia
Cómo preparar el experimento en clase o casa paso a paso:
- Diluye un poco de pintura con agua en cada bote.
- Enrolla la servilleta y conecta dos botes con ella.
Otras variantes del experimento: Mezclar los colores.
Los líquidos pueden subir y bajar por los tubos capilares, pero en este experimento no pueden bajar por el segundo extremo de la servilleta ya que está ocupado por el líquido de otro color. Pero si dejamos el bote central vacío, el líquido, además de subir por el primer extremo de la servilleta, bajará por el segundo y en el recipiente central se depositarían los líquidos de dos colores y estos se mezclarían. Para esta variante extendida del experimento se deben esperar unas 24 horas para que el líquido suba, baje y se mezcle en el segundo recipiente.
¿Quieres ver más manualidades didácticas y actividades para niños? Puedes leer también:
—MÁS MANUALIDADES DIDÁCTICAS—
¡Gracias por comentar y compartir!
Si te ha gustado, puedes buscarme también en Papelísimo y en las redes sociales:
Facebook | Twitter | Youtube | Pinterest | Instagram | WhatsApp
Nuevo vídeo en el canal de Youtube: