10 manualidades educativas para niños en vacaciones

Vídeo sugerido (sigue leyendo más abajo):


Sigue las nuevas manualidades en el canal de WhatsApp

10 manualidades educativas para niños en vacaciones

Por fin llegan las vacaciones, y es un tiempo perfecto para aprender jugando.

Os traigo una recopilación de 10 manualidades didácticas para hacer con los niños en vacaciones.

10-manualidades-educativas-para-niños-en-vacaciones

Experimento capilaridad:  

La capilaridad es una característica de todos los líquidos que hace que suban o bajen por un tubo capilar. Un buen ejemplo para los niños es el de las plantas, que succionan el agua de la tierra mediante capilaridad.

En este experimento casero los tubos capilares son los huequecitos del papel de las servilletas y el agua está teñida de color para que se pueda ver el camino que recorren.

Clase de geometrías aplicada al fútbol:

Un balón de fútbol tiene la forma de icosaedro truncado, uno de los sólidos de Arquímedes ¡Arquímedes es el inventor del balón de fútbol!

Un balón de fútbol tiene 32 caras: 20 hexágonos (color blanco) y 12 pentágonos (color negro) y es fácil de construir en papel usando estas plantillas para pelota de fútbol de papel. Recorta las figuras, dobla y pega las solapas.

balón de fútbol

ABECEDARIO Y NÚMEROS PARA COLOREAR Y RECORTAR:

       Numeros y botones aprende a contar

Descargar plantilla abecedario – Descargar plantilla números

Juegos matemáticos para niños:

Juego para aprender a sumar usando pinzas de madera y asociación de colores. Recorta fichas con los números del 1 al 10 en colores (puedes usar las plantillas anteriores) y asocia a cada número las pinzas correspondientes a su color.

Sellos de estampar con corchos:

Crea sellos de estampar con materiales reciclados, la base es un corcho de botella y las letras están recortadas en cartón de embalar. Puedes usar también las plantillas anteriores o dibujar otras formas sencillas, estrellas, corazones, formas geométricas, triángulos, círculos, polígonos…

Estampar con una patata:

Una manualidad muy divertida para los más pequeños, usar patatas para estampar. Recorta una forma sencilla con ayuda del cúter y usa como sello para estampar papel, tela…

Simetrías básicas:

En preescolar los niños ya son capaces de asimilar algunos conceptos matemáticos básicos como las simetrías sencillas.

Puedes usar figuras fáciles de reconocer como hojas de árbol, un corazón, una mariposa… Colorea una mitad del dibujo, y dobla antes de que seque la pintura para que se pegue la pintura en la segunda mitad.

Simetrías más complejas, formas matriciales:

Una matriz es la ordenación de objetos siguiendo un patrón rectangular o circular. El concepto es más popular dentro de las matemáticas y las matrices algebraicas, pero el concepto es aplicado también a otros campos como el dibujo técnico. Las matrices polares son aquellas en las que un objeto se repite girando sobre un punto (el centro, que funciona como eje).

Una forma fácil de hacer entender a un niño es recortando. Dobla un papel en 8 partes desde el centro y recorta una parte de la flor, al abrirla estará la flor completa.

Una manualidad muy fácil para niños de todas las edades:

Aprendiendo a colorear:

Las manualidades forman un papel muy importante en el desarrollo del niño y son un ejercicio fantástico para ejercitar la psicomotricidad fina.

Prueba con distintos materiales y pintura, cuando están aprendiendo, lo más fácil para ellos es el pincel, porque no necesitan hacer tanta presión como con lápices de colores o ceras.

Un poco más mayores pueden recortar sus dibujos y usarlas para manualidades más complejas como esta mariposa con pinzas de la ropa.

Animales de origami:

El Origami (también llamado papiroflexia) es el arte japonés del plegado de papel para obtener formas como flores, figuras decorativas, animales… En japonés significa doblar papel “ori” (doblar) y “gami” (papel).

Es una actividad perfecta para desarrollar la psicomotricidad fina y creatividad en niños además de favorecer la concentración jugando.

Pueden comenzar con figuras básicas como este pájaro de papel:

¡Gracias por comentar y compartir!

Si te ha gustado, puedes buscarme también en Papelísimo y en las redes sociales:

Facebook | Twitter |  Youtube | Pinterest | Instagram | WhatsApp

Nuevo vídeo en el canal de Youtube: