5 soluciones ecológicas para crear un hogar sostenible

Vídeo sugerido (sigue leyendo más abajo):


Sigue las nuevas manualidades en el canal de WhatsApp

5 soluciones ecológicas para crear un hogar sostenible

Los hogares sostenibles son la tendencia de la actualidad, ya que son una alternativa moderna y responsable que nos convierte en verdaderos activistas medioambientales. Sin embargo, en la actualidad son muy pocos los hogares españoles que han sido conceptualizados bajo esta premisa.

Aunque un hogar 100% sostenible sea una realidad lejana para muchos, lo cierto es que existen soluciones con las que podemos remodelar nuestros espacios y hacerlos más “verdes”. Aquí presentamos algunas:

Paneles solares:

Pocas soluciones para la remodelación del hogar tendrían tanto impacto medioambiental como los paneles solares. Estos son capaces de disminuir incluso el 80% del consumo eléctrico en la casa promedio, y pueden ser una opción perfecta para disminuir la factura energética en más del 50%.

Actualmente, las ofertas de IKEA en paneles solares serían las más atractivas, ya que estarían listados entre los más económicos de toda España, siendo no solo una innovación sino también una verdadera ganga. Los catálogos actuales de la empresa también cuentan con muebles sostenibles para la renovación interna del hogar.

Muebles «upcycle»:

El término «upcycled» puede definirse de maneras distintas, sin embargo, al hablar sobre remodelación ecológica hace referencia a convertir objetos «condenados» al desuso en muebles u objetos decorativos. Convertir un tronco de madera en una mesa de centro y reparar una ventana para utilizarla en una pizarra, son algunos ejemplos de «upcycle».

Debes recordar que, a pesar de ser objetos reutilizados, esto no significa que el proceso sea gratuito. Tendrás que invertir para reparar, pintar y adornar antes de darle una nueva vida a tus objetos.

Luces LED:

Un cambio sencillo que muchas personas han realizado en los últimos años es pasarse de los bombillos tradicionales a las luces LED gracias a que estas tienen un impacto mucho menor en el medio ambiente, disminuyendo significativamente el uso de energía y de químicos nocivos como el mercurio (presente en bombillos fluorescentes).

Estos bombillos también tienen una duración mucho mayor a la de los bombillos estándar, lo que se traduce en un gasto plástico mucho menor y en un ahorro (pequeño, ciertamente, pero real) para tu bolsillo. Actualmente es posible encontrar bombillos LED inteligentes, de marcas como Xiaomi, que incluso te permiten cambiar los colores y medir el consumo.

Muebles de materiales reciclados:

Reutilizar materiales para la decoración del hogar es una opción excelente para darle un toque renovado sin incrementar el gasto de insumos básicos. En la actualidad es posible toparnos con sofás de tela reciclada, mesas y camas elaboradas con pallets, e incluso estantes de pared fabricados con cestas de madera.

Reciclar materiales para la creación de muebles completamente es un proceso que requerirá de un ojo clínico para determinar qué objetos pueden ser reutilizados y cuáles no cuentan con la capacidad estructural necesaria para funcionar.

Utiliza pintura eco-amigable:

Las pinturas eco-amigables se han convertido en una tendencia de los últimos años gracias a que reducen el uso de plásticos y derivados, incluyendo el vinilo, así como solventes tóxicos que se disipan en el aire una vez pintamos. Aunque puedan ser más costosas, las pinturas ecológicas brindan un acabado insuperable al tiempo que protegen la atmósfera.

Podrás encontrarlas con una baja cantidad de compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), con certificación «verde», o completamente naturales.

Si de verdad quieres un hogar sostenible, remodelar utilizando algunas de las soluciones aquí listadas puede darle una nueva vida a tus espacios y ayudarte a proteger el medio ambiente a través de acciones pequeñas pero valiosas.

Nuevo vídeo en el canal de Youtube: