Cómo hacer lámpara de papel (icosaedro truncado)

Vídeo sugerido (sigue leyendo más abajo):


Sigue las nuevas manualidades en el canal de WhatsApp

Cómo hacer lámpara de papel (icosaedro truncado)

Yo sigo con mis lámparas, y una idea que me rondaba por la cabeza era hacer una esfera de origami, pero que dejase pasar la luz para poder usar como lámpara. Si te gusta, no te pierdas todos los modelos al final.

Usando otra vez un icosaedro truncado (la misma forma geométrica que una pelota de fútbol) y papel reciclado, se puede conseguir una esfera perfecta de papel, alternando pentágonos y hexágonos, que podemos usar como lámpara.

No necesita pegamento ni ninguna otra fijación, las piezas que forman la bola se mantienen solas entre si.

Lampara-de-papel-origami-icosaedro-Paper-lamp-pasos-1

VÍDEO: CÓMO HACER LÁMPARA DE PAPEL

Puede parecer muy laboriosa,  pero en realidad es un tipo de construcción muy mecánica, y aunque al principio cuesta entender la estructura, pero después sale en modo automático, sin pensarlo. Y realmente no se tarda tanto… piensa el tiempo (y dinero) que dedicas si tienes que ir  a comprar una lámpara en la tienda. Así que la excusa del tiempo tampoco vale…

En el vídeo puedes ver cómo se forma cada figura básica, se ensamblan entre si, y el proceso final a cámara rápida:

|SUSCRIBIRME|  gratis para ver los nuevos vídeos

PASO A PASO: CÓMO HACER ICOSAEDRO TRUNCADO:

Me parece un ejercicio perfecto para una clase de geometría, los alumnos me odiarán, pero al final se le toma el gustillo al origami.

– Para hacer esta lámpara de origami necesitamos 120 papeles cuadrados que sean de igual tamaño. Yo he usado 20 x 20 centímetros, pero puede ser otro tamaño siempre que todos los papeles sean iguales.

– Puede ser papel de cualquier tipo (cuanto más fino mejor) incluso papel de periódico, publicidad, revistas

Dobla cada pieza como se ve en el vídeo y entrelaza de tres en tres, haciendo que cada vértice tenga forma de triángulo hacia fuera.

Alterna pentágonos y hexágonos, para que sea una esfera perfecta no puede haber dos pentágonos juntos, siempre deja y hexágono entre cada dos pentágonos.

Por seguridad: Si haces una lámpara a mano, de papel u otro material inflamable, usa bombillas LED, que no se calientan y evitan el riesgo de incendio.

¿No es una alternativa genial a las lámparas de balón de papel típicas de Ikea? Y además hecha a mano por nosotros mismos.

Pasos-lampara-de-papel-origami-icosaedro-Paper-lamp-DIY

Más información: Icosaedro truncado (Wikipedia)

VER MÁS LÁMPARAS DE PAPEL

¡Gracias por comentar y compartir!

Si te ha gustado, puedes buscarme también en Papelísimo y en las redes sociales:

Facebook | Twitter |  Youtube | Pinterest | Instagram

Nuevo vídeo en el canal de Youtube: