Técnica transfer paso a paso para principiantes

Vídeo sugerido (sigue leyendo más abajo):


Sigue las nuevas manualidades en el canal de WhatsApp

Técnica transfer paso a paso para principiantes

La técnica transfer permite transferir la tinta de la imagen de un papel para que quede impresa de manera artesanal en objetos de decoración, cajas de madera, muebles… usando un gel especial (medium) que hace que se desprenda y fije la tinta.

Podríamos por ejemplo usar la impresora normal de casa para imprimir una fotografía y estamparla sobre una caja de madera para personalizarla.

Como-hacer-transfer-de-papel-sobre-madera-y-azulejos

Durante el fin de semana pasado se celebró el DIY Show, donde tuve la suerte de asistir a bastantes talleres y probar nuevas técnicas como esta, que aunque la conocía, no había tenido la oportunidad de poder llevar a la práctica.

Además con una profesora de lujo, Olga de Inventando Baldosas Amarillas en el estand de Manualidades Facilísimo. ¡No se podía estar mejor acompañada!

Aunque el taller se nos hizo corto, estuvo genial para explicarnos los pasos principales y bases de la técnica transfer, fue muy interesante y creo que merece la pena probar en casa. Así que os dejo todo lo que aprendimos para que podáis practicar.

TÉCNICA TRANSFER PASO A PASO PARA PRINCIPIANTES:

Aunque lo más habitual es ver el transfer sobre madera, pero se puede realizar sobre muchos más materiales, en el taller lo hicimos sobre baldosas cerámicas para hacer una pequeña prueba.

Tecnica-transferencia-de-papel-a-madera-o-ceramica

Imprime la imagen en blanco y negro o color. Puedes hacerlo con una impresora normal, en papel normal, no es necesario ningún tipo de papel especial.

Si la imagen contiene letras o textos, ten la precaución de imprimirla volteada, es decir, la simetría teniendo en cuenta que al pasar de la imagen a la base, se estampará al contrario.

– La superficie debe ser totalmente lisa. Si no lo es, lija y limpia antes de continuar para preparar la superficie.

– Aplica el gel medium con una brocha sobre la cara impresa del papel y coloca boca abajo donde quieras aplicar el transfer.

– Deja actuar el gel transfer (medium) y cuando esté seco moja para ir retirando poco a poco.

– Para retirar, no levantes el papel, retira poco a poco usando agua y frotando con los dedos. Irá  haciendose pelotillas de papel y se retirará poco a poco.

– Quedará un poco más blanco que la imagen original sobre el papel, pero podemos aplicar un poco de cera para la terminación final, que además de protegerlo, hará que los colores sean más vivos.

He intentado resumir un poco todo lo que hicimos en el taller para que alguien que comience tenga las nociones básicas, pero podéis aprender mucho más y ver todas las maravillas que hace en su blog Inventando Baldosas Amarillas.

cajon partituras

-VER MÁS MANUALIDADES CON PAPEL-

¡Gracias por comentar y compartir! Si te ha gustado, puedes buscarme también en Papelísimo y en las redes sociales:

Facebook | Twitter Google+ | Youtube | Pinterest | Instagram

Nuevo vídeo en el canal de Youtube: