Cómo restaurar estantería de madera (estilo nórdico)

Vídeo sugerido (sigue leyendo más abajo):


Sigue las nuevas manualidades en el canal de WhatsApp

Cómo restaurar estantería de madera (estilo nórdico)

Aprende cómo restaurar una estantería de madera con estilo nórdico para renovar los muebles de casa con un estilo actual y fácil de conseguir con pocos materiales.

A veces tenemos en casa muebles de madera maciza que son auténticas joyas y que, sin embargo, tiramos a la basura para comprar otros de menos calidad pero «más modernos».

Espero que viendo cómo ha quedado esta vieja estantería veas que fácil es restaurar muebles para que tengan un estilo más actual y te pienses dos veces antes de tirar muebles a la basura.

Cómo restaurar estanteria de madera con estilo nórdico Youtube

El trabajo de hoy es diferente a los que suelo publicar, normalmente de manualidades, pero espero sirva de ayuda si tienes que renovar muebles en casa y no sabes por dónde empezar.

Este tutorial es una colaboración con Mi Hogar Mejor, un nuevo sitio web donde podrás encontrar muchísimos tutoriales en los que aprender a hacer pequeñas reparaciones y reformas en casa, no olvides visitar su página, te encantará.

Cómo restaurar estantería de madera «ANTES»:

Esta era la estantería antes, una estantería preciosa de madera maciza, pero con un color oscuro pasado de moda, la superficie estropeada y las baldas combadas. Necesitaba una renovación urgente.

Cómo-restaurar-estanteria-de-madera-ANTES

¿Quieres aprender cómo restaurar una estantería de madera? Sigue leyendo para ver cómo lo he hecho paso a paso.

Cómo restaurar estantería de madera MATERIALES:

  • Estantería o muebles de madera.
  • Esmalte al agua color vainilla de Expresa Montó.
  • Barniz incoloro para madera de Crea by Montó.
  • Útiles de pintura (paletina, brocha, cubeta y rodillo y papel protector para suelos de Pentrilo).
  • Lija (taco de lija y manopla para lijar).
  • Guantes de protección.

Vídeo «Cómo restaurar estantería de madera»:

Puedes ver cómo he renovado esta vieja estantería en el vídeo (duración 3:43 minutos) o más abajo todas las fotos paso a paso:

Cómo restaurar estantería paso a paso:

1. Lijar estantería:

El primer paso para renovar esta estantería o cualquier otro mueble de madera es el lijado.

No es necesario eliminar completamente la pintura o barniz anterior, pero sí un lijado suave para que la superficie sea un poco más irregular y la nueva pintura agarre mejor.

Cuando termines de lijar limpia bien con un trapo para eliminar todos los restos y polvo del lijado, si no al pintar quedarán pegados y harán un «efecto grumos».

Cómo-barnizar-estanteria-de-madera-color-natural

¿Cómo lijar cada zona?
  • Para zonas lisas: kit de lijado con velcro de Wolfcraft, que viene con papel de lijado de distintos granos.
  • Para las zonas curvas y difíciles: Manopla de lijado Manovel, que se adapta perfectamente a todas las superficies y que funciona como un guante, protegiendo la mano mientras se lija.

Cómo-lijar-estanteria-de-madera-a-mano

2. Pintar estantería:

Una vez tengas tu estantería lijada toca pintar. Protege bien el suelo y todas las superficies con papel y comienza a pintar.

Es importante tener paciencia para que el acabado sea perfecto, es preferible dar dos capas con poca pintura que una sola mano con mucha pintura, y evitar marcas de gotas y chorreones de pintura secos.

¿Qué tipo de pintura usar?

El cuerpo de la estantería para restaurar lo he pintado con esmalte al agua de Expresa Monto, en color vainilla. Es una pintura al agua y por lo tanto no tiene olor, no necesita cera de acabado y se puede utilizar tanto en interior como exterior, además las manchas y restos de pintura en brochas se limpian fácilmente solo con agua (sin disolvente).

Usa un tipo de brocha para cada zona:

Comienza pintando las esquinas y borde con una brocha redondeada como esta brocha de Pentrilo, y después usa una cubeta y rodillo para el resto de la estantería.

La brocha hará que la pintura entre bien en todos los huecos, y el rodillo que la superficie quede lo más lisa posible además de hacer que se gaste mucha menos pintura.

Cómo-pintar-estanteria-de-madera-blanco

3. Barnizar estantes de madera:

En la decoración estilo nórdico es muy frecuente combinar el color blanco y colores claros con la madera natural, por eso las nuevas baldas de la estantería van a ser de madera de pino, conservando su color natural, pero barnizados para proteger la madera.

He comprado las baldas de madera cortadas ya a medida, así que sólo falta barnizarlas. He usado este barniz incoloro para interiores de Crea Montó, es un barniz de interior al agua, sin olor, que aporta gran protección a la madera y además posee el certificado de apto para juguetes, por lo que se puede utilizar también para barnizar juguetes para los niños.

Cómo-barnizar-estanteria-de-madera-color-natural

Cómo barnizar con un acabado suave:

Aplica el barniz con la paletina ancha de Pentrilo siguiendo la dirección de las vetas de la madera. Para tener un acabado mucho más suave, da 2 ó 3 manos de barniz y lija suavemente en círculos, cuando el barniz esté totalmente seco, con la manopla de lijado Manovel.

4. Colocar estantes de madera:

Ya solo falta colocar los estantes barnizados.

Así ha quedado la estantería de madera, como nueva y con un estilo mucho más luminoso:

Cómo-restaurar-estanteria-de-madera-DESPUÉS

Cómo restaurar estantería de madera “ANTES Y DESPUÉS”:

Esta es la estantería de madera antes y después de restaurar, ¿qué te parece cómo ha quedado?

Ya ves qué fácil es restaurar muebles de madera. Espero que el tutorial te haya servido de inspiración si tienes algún mueble en casa que necesites renovar.

También te puede interesar:

¡Gracias por comentar y compartir!

Si te ha gustado, puedes buscarme también en Papelísimo y en las redes sociales:

Facebook | Twitter |  Youtube | Pinterest | Instagram | WhatsApp

Nuevo vídeo en el canal de Youtube: