Origami antiestrés, los beneficios de doblar el papel

Vídeo sugerido (sigue leyendo más abajo):


Sigue las nuevas manualidades en el canal de WhatsApp

Origami antiestrés, los beneficios de doblar el papel

“Si el yoga es origami para el cuerpo, el origami es yoga para la mente”.

Samuel Tsang

Ya hemos hablado y conocemos de sobra los beneficios físicos y mentales de los trabajos manuales, pero hoy quería hacer especial hincapié en el origami (papiroflexia) y sus beneficios.

El origami te obliga a usar manos, ojos y cerebro, te ayuda a concentrarte, a ser más metódico y paciente y es beneficioso para la memoria y la psicomotricidad fina.

Grulla-de-papel-Origami-dibujo-crane-draw

Un poco de historia:

Origami es la palabra usada en japonés para referirse al arte de doblar el papel. Aunque todo apunta a que el origami tuvo su origen en distintos puntos (China, Europa y Japón), fue en Japón donde se popularizó en el año 6 A.C. y se convirtió en lo que hoy conocemos como origami.

En un principio los modelos se transmitían de padres a hijos, con la llegada de la imprenta empezaron a aparecer los primeros modelos impresos de diagramas de origami, favoreciendo su difusión. Después llegaron los libros con recopilaciones y más tarde Internet y los vídeo tutoriales.

Actualmente, en Internet es fácil encontrar instrucciones y diagramas de casi cualquier figura de origami, pero nada como un buen libro, sobre todo si lo que buscas es precisamente relajarte y desconectar de Internet y las redes sociales.

¿Qué tipo de papel usar?

El origami se puede hacer con cualquier tipo de papel. La mayor parte de los modelos se consiguen a partir de papeles cuadrados, pero otros se construyen a partir de rectángulos, hexágonos y octógonos.

Es recomendable usar papel de grosor 60/80 gr/m2, pero en todo caso no se debe usar de más de 140 gr/m2. Si es papel es demasiado grueso se romperá con los dobleces. No uses cartulina, es demasiado gruesa.

Si es la primera vez, puedes comenzar usando papel normal del que usas para escribir y más adelante comprar algún papel especial para origami bonito.

Libro origami para principiantes:

Si estás comenzando con el origami, te recomiendo “El libro del origami antiestrés“, que comienza con las figuras básicas como el oráculo (comecocos que hacíamos de pequeños con colores y números), sobres, aviones, molinetes… avanzando poco a poco hasta formas más complejas como la ardilla o el elefante.

Éste es uno de los modelos básicos, el oráculo, pero no creas que todo va a ser tan fácil, es sólo para ir calentando motores, los modelos se irán complicando poco a poco a lo largo del libro.

Oraculo-comecocos-papel-How-to-make-origami-fortune-teller

Aunque para hacer las figuras del libro no necesitas más que papel, al final se incluyen una serie de hojas extraíbles con los dobleces de cada modelo, por si hace falta una ayuda en alguno de los modelos. Y también un patrón misterioso que no descubrirás hasta que lo hayas plegado.

Diagrama-origami-cometa-de-papel

Título: “El libro del origami antiestrés”
Autor: Samuel Tsang
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Plaza & Janés
Precio con IVA: 12.90 €
Formato: Tapa blanda, 144 páginas
ISBN: 9788401018565
EAN: 9788401018565

Libro-Origami-antiestrés-Samuel-Tsang

También te puede interesar:

¡Gracias por comentar y compartir!

Si te ha gustado, puedes buscarme también en Papelísimo y en las redes sociales:

Facebook | Twitter |  Youtube | Pinterest | Instagram | WhatsApp

Nuevo vídeo en el canal de Youtube: