Herramientas para enviar newsletter gratis (hasta 600.000 email/mes)

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Herramientas para enviar newsletter gratis (hasta 600.000 email/mes)

Conoce las mejores herramientas para enviar newsletter gratis, comparativas de prestaciones  y errores que no hay cometer si eres principiante.

El artículo de hoy es un poco diferente a los que suelo escribir, pero muchos de los que me leéis normalmente sois también bloggers, autónomos o pymes y creo que os puede resultar útil para enviar newsletter gratis y llegar al mayor público posible (hasta 600.000 envíos a 120.000 suscriptores gratis).

Desde que abrí  el blog he ido aprendiendo de mis errores, y eso incluye las, temidas para muchos, listas de correo.

Newsletter-gratis-para-bloggers

Hace meses que tengo mi newsletter abandonada, por diversos motivos (entre ellos los económicos, eso lo explicaré más abajo), pero acabo de descubrir que con Mailrelay se pueden enviar hasta 75.000 emails mensuales a 15.000 suscriptores gratis o 600.000 envíos a 120.000 suscriptores si eres blogger. Así que ha llegado el momento de retomarlo. ¿No es una buena cifra para llegar al máximo público usando mailing?

Repito por si no lo has leído bien, porque yo también he tenido que leerlo varias veces para creerlo:

  • Negocios/ Autónomos/ Pymes: 75.000 emails/mes a 15.000 suscriptores gratis.
  • Blogger / Uso personal /Marca personal: 600.000 emails/mes a 120.000 suscriptores gratis (más información aquí).

Si aún no envías newsletter y estás pensando en ponerla a funcionar, te cuento un poco mi experiencia desde el principio para que puedas saltarte los errores que yo cometí.

Espero que te sirva mi experiencia si tenías en mente crear una newsletter para tu blog o negocio.

¿Qué es una lista de correo o newsletter?

Una newsletter (boletín, lista de correo…) es un correo electrónico que se se envía con periodicidad (diaria, semanal, mensual…) y que nos sirve para enviar información relevante a nuestros lectores y/o clientes. Pueden ser las últimas publicaciones del nuestro blog, promociones, u noticias de interés.

El correo lo recibirán los suscriptores que lo hayan solicitado, y será una manera automática de contactar con nuestros seguidores vía email de manera automatizada y pudiendo enviar correos sin CC, sin CCO y sin “destinatarios ocultos”.

Cuando comienzas un proyecto como este, con el que pretendes llegar a bastante gente, lo primero que se suele hacer es recurrir a las redes sociales para la difusión. Primero Facebook, y luego, si la cosa va bien, quizás amplies con Twitter, Google+, Youtube… Pero seguramente no tarde en llegar el momento en el que los lectores o clientes te pidan recibir las novedades en su email por comodidad o porque no suelan estar atentos a las redes.

Cuando tenemos pocos suscriptores (me refiero a suspriptores vía email) podemos permitirnos el lujo de enviarles la información uno a uno, o en copia oculta, pero conforme el número va creciendo esto se hace más complicado y será necesario crear una newsletter por varios motivos:

  • Evitar acabar en la bandeja de spam: Si enviamos el mismo email de manera manual un email a muchos destinatarios se considerará spam y acabará entrando en la bandeja de correo no deseado. Esto ocurre si hacemos un “copia y pega” de un email y enviamos a todos nuestros contactos.
  • Comodidad: ¿No te parece más cómodo enviar un solo email y que llegue a 200 personas que enviar el mismo email uno por uno a 200 personas?
  • Uso de plantillas: Casi todas las plataformas para envío de newsletter disponen de plantillas profesionales y personalizables para ahorrar tiempo y trabajo en tus envíos.
  • Envío personalizado: Puedes administrar tus contactos por grupos, según sus preferencias y enviar sólo lo que realmente les interesa para no hacerte pesado.

¿Cuándo crear una newsletter?

Te recomiendo, ya que te puede salir gratis, lo hagas desde el principio. Quizá al inicio sólo se suscriba una persona a la semana (o al mes), pero poco a poco se va sumando y con el tiempo acabarás teniendo una lista de correo de personas interesadas en tu producto.

Tipos de newsletter, gratuitas y de pago:

Existen muchas empresas de gestión y envío de newsletter. La mayoría ofrece algunos servicios gratis y otros de pago.

Está claro que en esta vida nadie da nada gratis y que si ofrecen servicios gratuitos es con la esperanza de que con el tiempo necesites sus servicios Premium y te veas obligado a pagar. Pero no te dejes llevar si pensar por la palabra gratis, hay gratis y gratis diferentes. Antes de comenzar con ninguna asegúrate de estos puntos:

  • Puedas tener acceso a los correos para poder exportarlos si decides cambiar de empresa: Algunas de estas plataformas lo hacen de manera que sea gratis pero ya te tengan atado de por vida (por ejemplo no permitiéndote exportar tus correos) y otras que son más permisivas.
  • Cantidad de suscriptores que puedes tener de manera gratuita.
  • Cantidad de emails que puedas enviar al mes.
  • Cantidad de emails que puedes enviar diariamente.
  • Tiempo que puedes usar sus servicios gratuitos: Algunas sólo permiten probar durante 15 días o un mes.

Comparativa de precios y servicios de las principales newsletter:

Desde que abrí el blog yo he pasado por varias: MailKitchen, MailChimp y MailRelay.

Estas son las principales webs para enviar newsletter del sector, y he tenido la oportunidad de ver las virtudes y defectos de cada una de ellas. Me han dado quebraderos de cabeza y problemas, he perdido suscriptores y he tenido que cambiar de web conforme mi lista iba creciendo. Así que espero te pueda servir de ayuda si estás pensando en abrir tu newsletter y puedo evitarte los pasos en falso que yo di al principio.

Limitaciones de newsletter gratuitas:

Enviar-newsletter-gratis

Comparando prestaciones y limitaciones de manera objetiva, MailRelay supera a todas con creces. Sobre todo si usas la cuenta para bloggers que comenté al principio.

Mi experiencia personal (y errores que cometí):

Esta ha sido mi experiencia personal con los tres planes de email marketing que he probado en los dos últimos años:

MailKitchen:

Fue la primera página de newsletter en la que caí. La estética de su página es moderna y fácil de usar. Tienen muchos usuarios y no es difícil encontrarla en Google cuando buscas “cómo enviar newsletter gratis”, así que si es la primera vez que lo haces es probable que tú aterrices también en ella.

Ventajas:

  • Fácil de usar.
  • Disponible en español.
  • Plantillas gratis profesionales para newsletter.

Inconvenientes:

  • Suscriptores ilimitados  y un máximo de 10.000 email/mes. Me pareció suficiente, pero pronto se me quedó corta. Si quieres enviar un correo a la semana, sólo lo puedes enviar a 2.500 personas, y si tu idea es enviar una newsletter diaria, de lunes a viernes, lo podrán recibir 500 personas.
  • No se pueden exportar los contactos directamente si en un futuro decides cambiar a otra. Lo que hizo que tuviera que copiar miles de contactos de manera manual (copiando y pegando uno a uno) para no perderlos cuando decidí cambiar. Es una manera de atarte a ellos.

Conclusión: Puede hacer el apaño al principio, pero acaba quedándose corta. No lo recomiendo por el tema de inaccesibilidad a tus propios datos para poder cambiar de compañía.

MailChimp:

Fue la segunda inmersión que hice en el mundo de las newsletters (después de tener que copiar y pegar manualmente mis 1.000 suscriptores porque MailKitchen no me dejaba exportarlos).

Ventajas:

  • Fácil de usar.
  • Plantillas gratis muy atractivas.

Inconvenientes:

  • Página sólo disponible en inglés.
  • Página lenta desde mi punto de vista, totalmente subjetivo.
  • Limitación máxima de 2000 suscriptores y 12.000 email/mes. Quizá esta limitación te parezca suficiente, pero créeme que se te quedará corta y luego vendrán los problemas.
  • No se pueden exportar los contactos directamente si en un futuro decides cambiar a otra empresa. Esto es GRAN INCONVENIENTE aunque ahora no lo pienses.

Conclusión: Un poco mejor que MailKitchen, pero también muy restrictiva a la hora de gestionar tus contactos. Sólo duré una semana, lo que tardé en probarla y darme cuenta de que se me quedaría pequeña de nuevo en poco tiempo.

MailRelay:

Fue la última que probé y con la que me he quedado definitivamente. Me costó trabajo encontrarla porque no suele salir en las primeras búsquedas de Google, pero es con diferencia la mejor, en cuanto a sus limitaciones suscriptores y número de emails como en que son totalmente abiertos y puedes exportar/importar directamente todos tus contactos para que cambies de compañía o hagas lo que te de la gana con ellos.

Ventajas:

  • Página en español.
  • 75.000 emails gratis a 15.000 suscriptores (la más amplia que he encontrado con mucha diferencia).
  • Precios Premium más económicos que la competencia en caso de que en algún momento los necesites.
  • Puedes exportar/importar tus contactos en un archivo CSV.
  • Plantillas profesionales gratis para tus emails.

Inconvenientes:

  • Plataforma menos intuitiva (a cambio dispones de muchas más opciones).
  • Para conseguir los 75.000 emails gratis a 15.000 suscriptores gratis debes seguir a MailRelay en sus redes sociales, si no sólo podrás disfrutar de 15.000 emails a 3.000 suscriptores.

Conclusión: Es en la que estoy ahora mismo y la mejor que he usado con diferencia, así que espero poder retomar la newsletter que tenía abandonada y que podáis recibirla en breve en vuestro correo electrónico.

Otras páginas de mailing:

Estas tres son las que he probado, pero existen muchas otras como Malify, YLMP… de las que no puedo dar mi opinión porque no las he usado. Aunque según la información que he encontrado en internet ofrecen unos servicios gratuitos aún más limitados en cuanto a cantidad de suscriptores/email enviados.

Y tú, ¿usas newsletters para llegar a tus clientes? ¿Cuál? Me encantaría saber tu experiencia y si tienes alguna información o experiencia personal que se pueda incluir.

¡Gracias por comentar y compartir!

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