Cómo diseñar una buena newsletter

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Cómo diseñar una buena newsletter

Una newsletter (boletín, lista de correo…) es un correo electrónico que se se envía periódicamente a los suscriptores con novedades, ofertas, información de interés…

Pero no sólo se trata de “bombardear” a los suscriptores con emails cada “x” días, el diseño y texto son fundamentales para captar la atención y conseguir llegar al lector.

diseño-newsletter

Partes esenciales para crear una buena newsletter:

  • Cabecera (puede incluir imagen con el logo de la marca, tienda online, blog…).
  • El texto mínimo necesario.
  • Botón y llamada a la acción (por ejemplo para que el suscriptor haga clic en el enlace: botón de comprar, leer más…).
  • Imágenes (en caso de ser necesarias).
  • Algunos enlaces y llamada a la acción secundarios (en caso de ser necesarios).
  • Enlace de baja: A nadie le gusta perder un suscriptor, pero dar la opción y facilidades al suscriptor para darse de baja da confianza y libertad de elección, queremos suscriptores que lo sean porque les interesen nuestros contenidos/productos, no porque no sean capaces de darse de baja.

Prácticamente todos los servidores para envío de emails masivos cuentan con plantillas predefinidas para personalizar, pero si quieres profundizar un poco más sobre el tema te aconsejo los artículos “Diseñar newsletter” y “Cómo crear textos” para sacar el mayor jugo a tus newsletters.

Estructura de un correo bien redactado:

  • Saludo con nombre del suscriptor (este lo tendrás del formulario de suscripción a la newsletter).
  • Introducción: Explicas porqué envías el email.
  • Empatiza con el lector contando una pequeña historia.
  • Estadísticas, datos, opiniones, casos reales… (en caso de ser necesario o proceder).
  • Explican lo que pretendes conseguir o de la solución al problema.
  • Llamada a la acción.

Cómo escribir una buena newsletter:

1. Utiliza titulares y asuntos adecuados:

Es una de las partes más importante, si no captas la atención del suscriptores con el asunto, tu email acabará en la bandeja de papelera. Puedes usar una de estas técnicas:

  • Hazle una pregunta al lector.
  • Cuentas las ventajas que tendrá al abrir el correo.
  • Utiliza títulos cortos y divertidos..
  • Utiliza una llamada a la acción.
  • Evita palabras como “gratis”, “oferta”, “promoción”, lo único que conseguirás es que los filtros detecten tu correo a la bandeja de spam.
  • No mientas con falsas promesas sólo por captar la atención, el lector se sentirá engañado al abrir el correo y ver el contenido real.
2. Informa a tus lectores (aporta datos, estadísticas…):

Si quieres demostrar que eres experto aporta estadísticas del tema tratado en el correo.

3. Cuenta una historia:

Cuenta una historia para captar la atención (storytelling), conseguirás una buena conexión con tus lectores.

4. Empatiza con el lector:

Al mandar un email a tus suscriptores, ponte en su lugar, piensa en qué le gustaría recibir, qué le será de ayuda… conseguirás mejor respuesta de tus suscriptores.

5. Estructura bien el contenido:

Una buena estructura hará que sea más fácil de leer y obtendrás mejores resultados.

  • Título.
  • Subtítulos.
  • Párrafos cortos.
  • Tamaño de letra adecuado.
  • Destaca palabras importantes en negrita.
  • Llamadas a la acción y enlaces necesarios bien visibles.

Piensa que probablemente tenga poco tiempo para leer el correo, lo más probable es que no le dedique más que unos pocos segunda a ojear el contenido, facilita que con un sólo golpe de vista sea capaz de ver todo el contenido.

Por último, si quieres crear una buena newsletter con envío de hasta 600.000 envíos a 120.000 suscriptores gratis te recomiendo esta comparativa de proveedores gratuitos de newsletter.

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